¿Cómo identificar a los influencers? Aprende a encontrarlos

¿Cómo identificar a los influencers? Aprende a encontrarlos

En Posicionamiento Web Marbella te responderemos a la pregunta cómo identificar a los influencers y te enseñaremos todo para que aprendas a encontrarlos. Las estrategias de marketing digital ahora tienen un apartado completo para aquellas personas que son capaces de movilizar y generar una acción de compra en las redes sociales y otros espacios de internet. Aprende sobre tus influenciadores y lo poderosos que son para tu marca.

¿Cómo identificar a los influencer reales?

Los llamados “influencers” se pueden localizar si se tiene un concepto claro de lo que son. Estos personajes de las redes sociales u otros portales web no solo manejan una abultada lista de seguidores, también son capaces de ejercer control de convocatoria sobre aquellos que los siguen, establecer tendencias y matrices de opinión.

Los influenciadores son capaces de generar impresiones positivas o negativas de una marca si así lo desean. Las compañías no ejercen control sobre sus acciones en redes sociales o blogs, son dueños de su propio espacio y comunidad de seguidores. Por eso es importante fomentar desde el principio una buena relación con ellos.

Entender los perfiles de los influencers a groso modo te dará el poder para saber cómo abordarlos y localizarlos. Todo es cuestión de identificar sus características, medios de influencia y las actividades dentro de su comunidad. Hay que estar atentos a aquellos falsos influenciadores, toma nota de estas características para que saber en dónde poner tu marca.

Esto los define

  • Son creadores de su propio contenido en redes sociales, blogs o foros. Han sido capaces de crear su marca personal y gestionarla por su cuenta (en algunos casos).
  • Su cantidad de seguidores es representativa, pero lo verdaderamente interesante del asunto es su influencia sobre ellos. Sus convocatorias, opiniones y concursos son tomados en cuenta, compartidos y despiertan interés genuino.
  • No solo son generadores de “me gusta”, son impulsores de acciones.
  • La calidad de sus seguidores es más importante o ¿de qué sirve tener 100 mil seguidores si solo 500 dan like?
  • Se relacionan con su público, responden, etiquetan, comparten y son activos en las redes sociales. También colaboran con otros.
  • Te van a permitir conectarte con tu público meta de forma directa, generando confianza e impacto positivo. Por algo el “marketing de influencers” es tan popular en la actualidad.

Esto no los define

  • Personas con popularidad, pero cero poder de influencia ¿es eso posible? Créenos: lo es.
  • La cantidad de suscriptores es más importante que la construcción de una comunidad, algo así como “vivir de las apariencias”.
  • Puede ser que su actividad en redes sociales genere interés, pero no una acción concreta.
  • No responden, ni comentan, ni participan y no crean engagement con sus seguidores.
  • No son capaces de crear confianza en su público. Un ejemplo de esto pasó con las celebridades que aunque son influyentes tienden a “casarse” fácil con muchas marcas, esto genera algo de desconfianza en las personas.
  • Perderás parte de tu inversión y no obtendrás los resultados que esperas, incluso la reputación de tu marca podría quedar un poco liada.

¿Lo ves? Identificar a los influencers de los que no lo son es más fácil de lo que parece, pero sigue siendo un tema extenso y complejo más cuando te planteas empezar a buscar a tus propios influenciadores. Te llevaremos a conocer sus perfiles y las herramientas que debes utilizar para dar con ellos.

Los perfiles de los influencers

Hay diferentes perfiles de los influencers que dependen de su actividad en la red, la temática que manejan, su masa de seguidores, su poder de convocatoria, difusión y por supuesto su comportamiento.

Los Brand Ambassador

Su perfil es simple de identificar y van a llegar a ti por voluntad propia. Son aquellos seguidores que aman a tu marca y que la promocionan sin darse cuenta, lo hacen de forma superficial o muy evidente.

Tus concursos, post, fotos, infografías y demás contenido en las redes sociales van obtener una respuesta por su parte. Mantenlos contentos, contesta sus mensajes y recuérdalos, son importantes.

El generador de opinión y contenidos

Uno de los perfiles más poderosos son los influencers que tienen una visión clara del mundo y son capaces de movilizar matrices de opinión en torno a tópicos de su interés. Generan debate, engagement e impresiones positivas o negativas de algunas campañas, marcas o temas polémicos.

Son comunes en redes sociales como Twitter, Facebook y en los blogs. También se les conoce como “idea starters” (iniciadores de ideas) ya que prenden la chispa en las redes, crean los trending topics y contenido viral. Si tu marca está enfocada a la comunicación, marketing, radiodifusión, temas de actualidad y demás variantes esta figura puede serte de utilidad.

Los “celebrities” o celebridades

El concepto de celebridades cambia en este perfil ya que no se trata de una persona que necesariamente se relacione con el cine, la televisión o el mundo del espectáculo, sino aquellos que han alcanzado un nivel de popularidad tan alto que son conocidos por millones de personas por mérito propio dentro y fuera de internet.

Son el tipo de influencer más buscado ya que logran un engagement completo. Movilizan opiniones, acciones, convocatorias y tiene un nivel de exposición alto en la temática que manejan.

Los expertos

Son aquellas personas que tienen su blog y redes sociales enfocadas a una temática de la que tienen un conocimiento de experticia. Estos han logrado un nivel de autoridad elevado entre sus seguidores quienes lo ven como un modelo a seguir o que lo toman como referencia en sus actividades.

Este perfil de influencers es uno de los más efectivos si se lograr una buena relación con el personaje. Suelen ser selectivos con sus promociones.

Los trolls

Un tipo de influencia negativa es la de los personajes “troll”, aquellos usuarios tóxicos que existen con un solo fin: dañar. Atacan desde el anonimato en la mayoría de las ocasiones. Tienen en muchos casos un enorme poder de movilización en el mundo digital (no tanto en el real), pero relacionarte con ellos te puede dejarte mal parado, evítalo a toda costa. Se usan en especial para campañas sucias de marketing digital entre los competidores.

Trolldor es una herramienta que te ayudará a identificarlos con precisión en Twitter, el espacio en el que más abundan, úsala para verificar la reputación de tus influencers.

¿Cómo encontrar a mis influencers?

La búsqueda de influencers siempre es un reto incluso para los expertos en marketing digital, pero hay ciertas fórmulas que seguir para encontrar personajes de calidad en las redes sociales y blogs.

Es importante contar con una estrategia, criterio y seguir un proceso de selección. Ya tenemos claro el público meta, sus gustos, las redes sociales que usan y otra información de interés para comenzar, sacando esto del tema vamos directo al grano ¿cómo continuar?

Realiza una lista con candidatos

Entrena tu mente al estilo “reality show” y haz una lista con tus posibles influenciadores. Los vas a localizar luego de una investigación previa en las redes sociales en donde tu marca puede tener mayor influencia, esto se determinado por un estudio de mercado.

Utiliza herramientas como Topsy, Brandwatch, Buzzsumo, Trolldor, followerwonk y Klout para localizar a tus prospectos. Estas webs especializadas te servirán para evaluar las interacciones, visibilidad, credibilidad y calidad de seguidores que poseen.

Un aspecto que debes tomar en cuenta en tu lista previa de posibles candidatos es si comparten los valores de tu marca para que la relación se dé con naturalidad. Si no es así el contenido que acuerden se notará forzado y fuera de lugar dejando una mala impresión desde el principio.

Medición de actividad en redes y blog

Llegó la hora de tomar decisiones y para hacerlo es preciso que hagas una medición de la actividad en redes sociales y blogs de tu candidato a influencers. Para hacerlo debes tener en cuenta:

  • La interacción que tiene con sus seguidores y la reciprocidad existente.
  • Verifica si genera contenido de calidad, si es bueno en la redacción web y que podría servirle a tu marca. Es crucial que tomes en cuenta si se esmera en crear su propios post, fotos, vídeos y demás, no solo que los copie de otras cuentas.
  • La calidad de su audiencia es fundamental para tu elección. Revisa en si esta es parte de tu público objetivo, si existe un interés real por el personaje y una influencia significativa.

Contacto con tus influencers

Llegó el momento de contactar con el personaje, la mejor vía para hacerlo y obtener una respuesta positiva es a través de email. Muchos influencers dejan en sus redes sociales o blogs direcciones destinadas a contactos de negocios lo que te facilitará la tarea. Esta vía es un 80% efectiva para establecer ese primer encuentro.

Maneja un lenguaje cordial y trata de explicar claramente lo que quieres. Algunos de estos acuerdos pueden ser: vestir algo alusivo a tu marca en una foto o evento, escribir un post sobre tu producto o en colaboración, mencionarte en sus interacciones, compartir tu contenido con sus follower, promocionar tu concurso u otro.

Es necesario que los términos sean claros, así como los intereses de cada uno en la relación de trabajo y que todo quede por escrito en los mails y por otros medios.

Datos útiles sobre los influencers

  • La red social con mayor poder de movilización de los influencers es en la actualidad Snapchat.
  • Si tu público meta es femenino, los influencers deben formar parte de tu estrategia de marketing digital. Este género busca opiniones e inspiración en las redes sociales con frecuencia.
  • Un influencer puede rechazarte si no le gusta tu producto o propuesta, por eso es necesario evaluar si este comulga con la identidad de la marca.

Ya que sabes cómo identificar a los influencers, ¿Qué elementos consideras indispensables para que alguien sea catalogado como influenciador? Déjanos saberlo en los comentarios.

Agregar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies