Desde Posicionamiento Web Marbella te diremos las ventajas de crear un blog para una pyme. Continúa leyendo y descubre cómo el marketing de contenido ayuda a tu empresa a generar más ventas y tener un mayor alcance.
¿Qué es una pyme?
Las siglas pyme significan Pequeña y Mediana Empresa. Son compañías con un número reducido de trabajadores y cuyos ingresos son relativamente limitados.
Se caracterizan por tener una relación más directa y cercana con el cliente. Por su tamaño la toma de decisiones estratégicas es más rápida y sencilla, esto las hace más adaptables a nichos de mercado. Están más enfocadas en las necesidades de los clientes que en sus propias bases de negocio.
Cómo mercadear una pyme
Muchas veces las pequeñas y medianas empresas se sienten en desventaja en temas de marketing. Sin embargo, hay muchas acciones pequeñas que ayudan a estos negocios a salir adelante y fijarse una posición consolidada en el mercado al que pertenecen.
Como estrategias de marketing, las pymes pueden hacer lo siguiente:
- Definir la ventaja competitiva y hacer de esta la protagonista de las promociones.
- Dar a conocer para qué sirven y cuáles son los problemas que solucionan.
- Utilizar un lenguaje cercano y positivo.
- Mantenerse disponible en todo momento.
- Estar presente en todas las redes sociales y medios donde esté su audiencia.
- Ser creativas y originales.
- Invertir en comunicaciones y relaciones con los clientes.
- Ofrecer utilidad y relevancia a los clientes.
Ventajas de crear un blog para una pyme
Todo lo que hemos aprendido del marketing de contenidos nos demuestra que se ha convertido en la oportunidad para dar a conocer a muchas empresas y posicionarlas en la mente y corazón de sus clientes actuales y potenciales.
Por lo que tener un blog se ha vuelto indispensable para muchas pymes. Presta atención a los siguientes beneficios de abrir un blog para tu pequeña o mediana empresa.
Es una tarjeta de presentación
Tener un blog con contenido actualizado es una de las mejores tarjetas de presentación para las pymes. De esta manera pueden demostrar que están preparadas para ejercer sus funciones en el sector en el que se desempeñan.
Escribir textos de calidad permite que los usuarios te conozcan y sepan a qué se dedica la empresa. Se convierten en clientes potenciales. Cuando necesiten productos o servicios recordarán que pueden contar con tu pyme, pues serás referencia en tu sector.
Es una ventana para que otros negocios quieran establecer relaciones contigo. Es decir, un mecanismo para hacer marketing Business to Business (B2B). Al ver un buen desarrollo de contenido y buena organización en el blog se transmite una imagen profesional.
Personifica la marca
Te permite darle una personalidad a la marca. Una de las características más significativas de las pymes es la oportunidad de ser cercano a sus clientes. El blog es la ventana perfecta para humanizar tu empresa y hacer que esa relación sea aún más estrecha.
Cuando el usuario siente que le habla una persona real, que entiende sus necesidades y le aporta soluciones genera afinidad con la marca. Además, la humanización ayuda a que los mensajes que se emiten sean más reales y menos comerciales.
Las nuevas generaciones de consumidores buscan sentir empatía con la empresa antes de adquirir cualquier producto o servicio. Por lo que, crear un blog en donde la personalidad de tu marca esté bien definida te permite abrirte espacio entre estas personas y generar relaciones que sean productivas para ambos.
Mejora el posicionamiento web
Generar contenido útil para los usuarios es una forma de mejorar tu posicionamiento web. El blog te permite postear información de interés optimizada, lo que ayuda a posicionar más palabras clave. Además, las publicaciones son más frecuentes, esto ayuda a que Google rastree tu web y la tome en cuenta para una mejor ubicación.
Los usuarios suelen buscar respuestas y soluciones de problemas e interrogantes diarias. Redactar contenido provechoso y optimizado para el SEO ayuda a tu empresa a ubicarse en los primeros lugares de los resultados en los buscadores.
Las pymes no siempre tienen la oportunidad de tener un gran sitio web. El blog es el medio perfecto para tener presencia en buscadores de manera orgánica.
Aumenta la tasa de conversiones
Cuando las personas quieren adquirir un producto o servicio, buscan información sobre este. Tu blog es una ventana ideal para hacer branded content y demostrar diversas utilidades de aquello que ofreces y el valor que tiene tu marca.
Encontrar contenido útil y que sirva de referencia le da a los usuarios confianza y afinidad con la marca. Lo que aumenta la tasa de conversiones, porque le das seguridad a los clientes potenciales para hacer compras o a los leads de susribirse o registrarse.
Enriquece el contenido de tus redes sociales
Al tener un blog debes publicar regularmente información y postear cosas relevantes. Contenido que pueda ser compartido tanto por ti como por tus lectores en las redes sociales.
Puedes crear post con este contenido que invite a los usuarios a ingresar a tu espacio en la web para conocer más sobre aquello que les ofreces. Planifica junto a tu Community Manager la manera de convertir los artículos de tu blog en piezas interactivas en redes sociales y que estén adaptadas al formato de cada una de ellas.
Generar contenido compartible también ayuda a que tengas mayor alcance. Quienes te leen envían tus publicaciones a conocidos que se puedan interesar por el tema y esa cadena se repite hasta que, sin pensarlo, has logrado llegar a públicos que tal vez no imaginaste en la creación de tu pyme.
Ayuda a conocer al público
Si analizas bien el comportamiento de tu audiencia ante tus publicaciones podrás conocer qué necesitan realmente. El carácter personal que tienen los blogs genera un interacción con el público que puedes utilizar a tu favor.
A través de los comentarios y likes de tus usuarios sabrán qué tipo de contenido prefieren y cuáles son los temas que más le interesan. Esto hará que tus se sientan tomados en cuenta por la empresa y satisfechos por sus servicios.
Conocer el público y su comportamiento te ayuda a predecir acciones y a trabajar de manera consciente en persuadirlos. Esto poco a poco te ubica como primera opción a la hora de que estos deban adquirir el producto o servicio que ofreces, pues siempre sabrás lo que desean mucho antes que ellos mismos.
Estas son algunas de las ventajas de crear un blog para una pyme. Para asesorías sobre marketing de contenidos no olvides pedir presupuesto. Asegura el éxito de tu blog y el posicionamiento de tu sitio web con nosotros.